SALUD POSTURAL: CONSEJOS DE FISIOTERAPIA PARA LA VUELTA AL COLE en 2020
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SALUD POSTURAL: CONSEJOS DE FISIOTERAPIA PARA LA VUELTA AL COLE en 2020

SALUD POSTURAL: CONSEJOS DE FISIOTERAPIA PARA LA VUELTA AL COLE en 2020

Desde hace algunos años y con cada inicio de curso escolar, somos muchos los fisioterapeutas los que realizamos talleres de concienciación a profesores, padres y alumnos  sobre la importancia de mantener una correcta higiene postural en los colegios e institutos para prevenir futuras lesiones.

Los dolores de espalda, contracturas musculares y dolores de cuello afectan cada vez más a niños con edades comprendidas entre los 6 y 10 años.

Todos los especialistas coincidimos en dos aspectos que nos preocupan mucho de la vuelta al colegio:

Las posturas que adoptan los niños al permanecer tanto tiempo sentados en clase.

El excesivo peso de las mochilas y su colocación incorrecta a la hora de transportarlas.

El peso en los niños es muy importante

¿Por qué esperar a tener dolor o convivir con dolor, pudiendo prevenirlo?

La fisioterapia infantil acompaña a los más pequeños de la casa en todas sus etapas de crecimiento hasta la edad adulta: Potencia su desarrollo psicomotor, fuerza muscular, estabilidad y coordinación, salud respiratoria, corrige posturas incorrectas, acelera el proceso de recuperación de lesiones… Además, de forma secundaria, mejora también su calidad del sueño y rendimiento escolar, precisamente por la desaparición de las molestias.

Debido a la especial situación actual, la realización de este tipo de talleres en espacios cerrados está desaconsejada. Aún así desde FisioFulness queremos aportar nuestro pequeño granito de arena y esperamos que las siguientes recomendaciones os sean de utilidad:

  • ¿CÓMO DEBEMOS SENTARNOS EN CLASE?: Ya sea para leer, escribir, dibujar o prestar atención, es importante que la espalda quede bien apoyada en el respaldo de la silla (para que quede recta), ambos pies deben estar apoyados en el suelo y los antebrazos, en la mesa. No se trata de mantener una posición tensa, la idea es que poco a poco acostumbres al cuerpo a mantener esta postura correcta de forma natural.
  • ¿Y FRENTE AL ORDENADOR?: La altura óptima de la mesa o escritorio es de 75-80cm y, la silla, debe contar con un respaldo no muy alto, reclinable y con ligeras curvaturas que respeten la propia anatomía de la columna vertebral. Por último, es importante que el cuello y la cabeza se mantengan en una posición recta, así que ajusta la pantalla de manera que quede ligeramente inclinada, a la altura de la vista y a unos 45cm aproximadamente. Además, la distancia del teclado al borde de la mesa, es preferible que sea mayor de 10cm, para permitir apoyar los antebrazos.
  • MOCHILAS Y TRANSPORTE DE MATERIAL ESCOLAR: Se aconseja que el peso de las mochilas que cuelgan no supere el 10% del peso corporal del niño y, si cuenta con refuerzo en la zona lumbar y dos tirantes anchos y acolchados, mejor (la mochila debe ir pegada a la espalda, sin sobrepasar la zona lumbar). A la hora de colocar los libros, distribuye el peso colocando los más grandes atrás y los de menos peso y pequeños, delante. En el caso de las mochilas con ruedas, es preferible que las empujen hacia delante a que las arrastren (por la rotación del tronco mantenida, puede ser nociva para la columna) y regular la altura del asa en función de la estatura del niño. 
  • CALZADO: Es otro factor importante a tener en cuenta. Deben adaptarse bien a los pies del niño, tanto a lo largo como a lo ancho, que no queden apretados. Además, la suela es mejor que sea flexible para favorecer la pisada al desplazarnos.
  • FOMENTAR EL DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA: Respetando siempre las medidas sanitarias de distancia social, higiene de manos y si el espacio lo permite… Sal a correr, jugar, saltar, ¡lo que más te guste! Nuestro cuerpo está hecho para moverse y de esta manera tan divertida cuidas tu salud física y mental.

Por último, queremos despedir nuestro post dando las gracias al Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía por sus didácticas imágenes. 

Esperamos que os haya gustado y si tienes alguna duda o consulta, ¡contacta con nosotros!

Rocío Pérez Morales

Fisioterapeuta

Colegiada núm. 11668

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