Comó tu fisioterapeuta te puede ayudar con el estrés
Cómo tu fisioterapeuta te puede ayudar con el estrés
15831
post-template-default,single,single-post,postid-15831,single-format-standard,wp-custom-logo,theme-bridge-3,bridge-core-2.2.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-21.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Cómo tu fisioterapeuta te puede ayudar con el estrés  

Cómo tu fisioterapeuta te puede ayudar con el estrés  

Hoy en día quién no ha dicho en algún momento de su semana que tiene mucho estrés o que no ha parado un momento a descansar porque tenía muchas cosas que hacer. Vivimos en un mundo supeditado a un ritmo de vida al que es difícil adaptarse de manera rápida. Debido a esto, se pueden tener sensaciones de agotamiento emocional y trastornos en nuestra calidad de vida por la disminución de la actividad física, el descanso o cambios en nuestros hábitos alimenticios. A todo esto lo podemos denominar estrés.
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés cómo «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción». Esto nos viene a decir que es un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia.
 Si bien es cierto que es un sistema necesario para nosotros, que se mantenga mucho en el tiempo, ya no se considera normal. Este estrés ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga y va acompañado siempre de un desorden fisiológico.

Comó tu fisioterapeuta te puede ayudar con el estrés

Cuando nosotros estamos ante una situación de estrés, se activan una serie de procesos en nuestro organismo.

El sistema nervioso vegetativo y el eje hipotálamo-hipofisario que hacen que se liberen sustancias que producen diferentes reacciones en el organismo como tensión muscular, agudización de los sentidos, aumento de la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo. Esto va a ayudar a que nuestro cuerpo esté alerta para enfrentarnos a la situación estresante. Tras superar esta situación, nuestro organismo vuelve a su estado normal desactivando esos procesos de los que hemos hablado. En cambio, si no superamos la situación estresante, nuestro sistema no se va a desactivar y si las demandas no disminuyen, puede ocasionar problemas físicos y psicológicos.
 ¿Cómo tu fisioterapeuta te puede ayudar con el estrés?

Desde la fisioterapia y la osteopatía podemos ayudar a los desencadenantes que genera el estrés en nuestro organismo, es decir, a las consecuencias. Gracias a nuestras técnicas manuales podemos actuar sobre el sistema nervioso vegetativo, ayudando al cuerpo a volver a su estado natural. Esto nos va a regular ese estado de alerta, favoreciendo así la disminución del estrés. Lo que podemos realizar ante estas situaciones es:

Ejercicio terapéutico

Técnicas respiratorias para restablecer patrones anormales de respiración, la frecuencia respiratoria y la manera de respirar con el empleo de la musculatura adecuada.

Técnicas osteopáticas: craneales como la técnica para el cuarto ventrículo influye en nuestro sistema nervioso vegetativo, modificando nuestra tensión arterial y frecuencia cardíaca; o, articulares como técnicas de alta velocidad en segmentos vertebrales relacionados con el agente estresor.

Técnicas de relajación como la relajación progresiva de Jacobson. Esta técnica consiste en realizar ejercicios de contracción-relajación para controlar el estado de tensión de nuestros músculos.

Técnicas manuales como el masaje pueden mejorar significativamente las consecuencias del estrés propiamente dicho; como la percepción de dolor y la calidad del sueño.

Espero que esta información te haya resultado de utilidad. Si es así comparte este artículo con quien creas que le puede beneficiar.

Si tienes alguna duda o sugerencia me puedes escribir a: info@fisiofulness.es

¡Hasta pronto!

No Comments

Agrega un comentario